BOLEO GLOBAL

BOLEO GLOBAL es una empresa de servicios con vocación global. Sus principales áreas de actividad son el asesoramiento en materia de Derecho de Empresa, la consultoría y el desarrollo de proyectos internacionales, así como la formación y el desarrollo de publicaciones. La finalidad principal de BOLEO GLOBAL es sumar conocimientos y experiencia internacional para contribuir al desarrollo de la empresa y de proyectos que contribuyan al desarrollo de las personas mejorando su calidad de vida, a la sostenibilidad integral, y la generación y adecuada distribución de la riqueza.

 

Colaborar es multiplicar. Para ello son pilares fundamentales de nuestra empresa la profesionalidad del equipo, el conocimiento y el aprendizaje permanente, así como una visión global con una adecuada implantación local. Siendo eficaces y competitivos, contamos con la experiencia para generar relaciones de confianza con nuestros clientes.

SERVICIOS

DERECHO DE LA EMPRESA Y DEL COMERCIO INTERNACIONAL

  1. Asesoramiento a empresas andaluzas, españolas y europeas en su actividad internacional
  2. Acompañamiento a empresas internacionales en su actividad comercial en Europa
  3. Acuerdos entre empresas, adquisiciones, fusiones y asuntos relativos al Derecho de la Competencia.
  4. Lobby, reclamaciones, quejas y recursos ante las Instituciones de la Unión Europea
  5. Protección de la innovación y derechos de propiedad intelectual e industrial

1. ASESORAMIENTO A EMPRESAS ANDALUZAS, ESPAÑOLAS Y EUROPEAS EN SU ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Contamos con más de 20 años de experiencia asesorando a nuestras empresas en el desarrollo de su actividad comercial internacional. Nos enorgullece haber colaborado con empresas españolas como el GRUPO AGQ LABS, INÉS ROSALES, BIOMEDAL, GLASSING MONKEY, NATURALIA, RENEAN, SIT TRANSPORTES INTERNACIONALES, ECM MOVIES, o CLANTECH, entre muchos otros, facilitando su implantación o acceso a nuevos mercados, el establecimiento de alianzas estratégicas, compra o venta de activos o sociedades, y negociando importantes acuerdos internacionales. Otras entidades españolas y europeas también han contado con nuestros servicios en sus asuntos internacionales, como es el caso de la empresa portuguesa constructora de puentes BERD – MBS, o las entidades alemanas CGC, HUELLEBRAND o BINDER.

2. ACOMPAÑAMIENTO A EMPRESAS INTERNACIONALES EN SU ACTIVIDAD COMERCIAL EN EUROPA

Acceder al mercado europeo, con más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, es una de las prioridades de muchas empresas del mundo. Por ello entidades internacionales como CAFÉ LA PARROQUIA, OPTEL, SALKAT, KUKAI ENERGY, BAIRES BRAND, PILATEC, COCISA, BUNKERGLAM, han confiando en nosotros para proceder a la implantación, compra de activos, establecimiento de su distribución comercial, así como la negociación y adopción de acuerdos en Europa.

3. ACUERDOS ENTRE EMPRESAS, ADQUISICIONES, FUSIONES Y ASUNTOS RELATIVOS AL DERECHO DE LA COMPETENCIA.

Con la globalización y la integración en el mercado de la Unión Europea es ha desarrollado un mercado que obliga a reestructuraciones societarias, adquisiciones y fusiones, que más allá de su trascendencia legal y económica deben observar las exigentes normas de competencia.

4. LOBBY, RECLAMACIONES, QUEJAS Y RECURSOS ANTE LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA.

Ante la lentitud y los costes de determinados procedimientos administrativos y judiciales, y la obligatoriedad de resolver determinados asuntos principalmente ante la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tenemos una contrastada experiencia planteando estrategias legales y procedimientos eficaces ante las autoridades comunitarias tanto para entidades europeas como internacionales.

5. PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

Nos encontramos en la era del conocimiento en la que los activos intangibles adquieren un valor fundamental para cualquier empresa o actividad económica. El derecho debe actualizarse para poder garantizar la autoría y los derechos derivados de patentes, marcas, denominaciones de origen, las ideas y toda invención, creación, diseño o signo distintivo susceptible de protección. Por ello, los derechos de propiedad intelectual e industrial son uno de los grandes pilares en los que nuestra firma desarrolla su actividad.

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL

  1. Acuerdos de Asociación y Comercio con la Unión Europea
  2. Fortalecimiento del Estado de Derecho y de la Justicia, reformas legales, y protección de los Derechos Humanos
  3. Desarrollo del sector privado, competencia y competitividad
  4. Proyecto e Iniciativas de la Unión Europea

1. ACUERDOS DE ASOCIACIÓN Y COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA.

Durante las últimas décadas hemos trabajado activamente en el marco de la negociación e implementación de los acuerdos comerciales de la Unión Europea en el mundo. Inicialmente con la gran ampliación europea al “este” (Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumania). Posteriormente en el desarrollo del Proceso de Barcelona en el Mediterráneo, habiendo trabajado en los acuerdos de asociación de Marruecos, Túnez, Jordania y Libano. Desde el inicio de este nuevo siglo, hemos contribuido a la implementación de acuerdos muy relevantes en América Latina (Chile, México, Centroamérica, Mercosur, Comunidad Andina, Caricom). Además, contamos con buenos conocimientos sobre los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Estados Unidos, las consecuencias del Brexit, y las relaciones con países como Marruecos, China, Filipinas, ó Etiopía, entre otros

2. FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA JUSTICIA, REFORMAS LEGALES, Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Financiados por las principales entidades de cooperación internacional (UE, USAID, BID, PNUD, OSCE, etc), hemos colaborado en relevantes proyectos internacionales tendentes al fortalecimiento del estado de derecho. Entre ellos destacamos algunos de ellos:

  • Evaluación del Proyecto GOJUST HUMAN RIGTHS en Filipinas (AECID/UE).
  • Asesoramiento en materia de contratos internacionales y arbitraje al Gobierno de Etiopía y a la Oficina del Attorney General en el marco del proyecto de FETHE (JUSTICE) ACTIVITY (USAID).
  • Programa Integrado y Sostenible de Cohesión Social en México (UE-PRODESIS)
  • Fortalecimiento del Sistema Judicial en Uzbekistán (OSCE/PNUD)
  • Elaboración de una Guía (Manual) para la Aplicación de Procedimientos de Solución de Controversias y Mecanismo de Mediación en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
  • Fortalecimiento de la Escuela Judicial en Guatemala (BID)
  • Reforma Judicial en Panamá (UE)
  • Marcos Jurídicos para las cadenas de valor y competitividad del Banano en Belice y países ACP (UE – BAM Programme)
  • Capacitación de los principales actores del sector justicia en Guatemala (UECAPSEJUST)

3. DESARROLLO DEL SECTOR PRIVADO, COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD.

La generación de riqueza se fundamenta en la capacidad de gestionar eficientemente los recursos económicos y el desarrollo del sector privado. Para ello, durante los últimos años, hemos contribuido a numerosos proyectos tendentes a fortalecer las organizaciones de productos, mejorar la calidad de los productos, o acceder a mercados internacionales, facilitando la competencia e incrementando la competitividad.

  • Fortalecimiento del sistema de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial en México, especialmente las indicaciones geográficas (UE-PROTLCUEM)
  • Proyecto de Fortalecimiento Legal de la Competitividad de la Pyme mediante el aumento de la Calidad y la Mejora de los procedimientos de Evaluación de Conformidad en Costa Rica (UE-PROCALIDAD)
  • Programa de Desarrollo Rural y Local en Huehuetenango (UE – PDRL)
  • Programa de Competitividad y Mipymes en Guatemala. Fortalecimiento del Sector Competitivo (UE)
  • Cadenas de valor del banano (UE)
  • Armonización de la normativa en materia de propiedad intelectual (Estonia)
  • Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad en Líbano (UE – Qualeb)

La Unión Europea ha contado con nosotros para evaluar numerosos programas y proyectos tanto europeos como internacionales. Un buen ejemplo Al-INVEST, programa que tuvo importantes consecuencias para la inversión y las relaciones comerciales con América Latina. Igualmente, se han evaluado importantes proyectos vinculados a la Justicia (e-Codex con los ministerios de justicia y entidades vinculadas a los 28 Estados Miembros, GOJUST Human Rights en Filipinas) y al desarrollo económico (COST, EASME, H2020, …).

EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

La Unión Europea ha contado con nosotros para evaluar numerosos programas y proyectos tanto europeos como internacionales. Un buen ejemplo Al-INVEST, programa que tuvo importantes consecuencias para la inversión y las relaciones comerciales con América Latina. Igualmente, se han evaluado importantes proyectos vinculados a la Justicia (e-Codex con los ministerios de justicia y entidades vinculadas a los 28 Estados Miembros, GOJUST Human Rights en Filipinas) y al desarrollo económico (COST, EASME, H2020, …).

4. PROYECTO E INICIATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Desde sus inicios en Bruselas, BOLEO GLOBAL ha participado de numerosos programas e iniciatvas de la Unión Europea, fundamentalmente en el ámbito del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Se han desarrollado interesantes estudios y trabajos, así como encuentros y actividades formativas multidisciplinares contando con la participación de muchos socios europeos. Igualmente, ha desarrollado varias publicaciones, generado numerosas conferencias y actividad formativas, y se han desarrollado estudios y contribuciones de gran interés para el proceso de integración de la Unión Europea.

COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

  1. Intercambio de experiencias de las Organizaciones de Productores de Huehuetenango, Guatemala en Andalucía
  2. Bernardo de Gálvez: un Legado Vivo
  3. Fortalecimiento de la Escuela de Estudios Judiciales
  4. Programa BAM en Belice
  5. Fortalecimiento del Sector Cooperativo en Guatemala
  6. Seguridad y Justicia en Guatemala (CAPSEJUST)

1. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA EN ADALUCÍA.

El PDRL tenía como objetivo apoyar los procesos de desarrollo integral y equitativo en Huehuetenango. En el marco de este proyecto, este contrato tenía como misión contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones de Pequeños Productores tanto de primer y segundo nivel en el Departamento de Huehuetenango, mediante capacitaciones y el intercambio de experiencias y conocimiento de sistemas productivos agropecuarios y comerciales de Andalucía. Contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones de segundo nivel de pequeños productores fortaleciendo sus conocimientos prácticos por medio del intercambio de experiencias con organizaciones similares en los aspectos tecnológicos y comerciales relativos a la gestión de las agroindustrias y cadenas comerciales, protección de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, y su puesta en valor, son algunas de las acciones desarrolladas. Las visitas de trabajo desarrolladas durante 10 días a Andalucía y la capacitación previa, así como el contacto con organizaciones cooperativas, consejos reguladores y otras entidades contribuyó positivamente al fortalecimiento de los procesos productivos dirigidos al acceso a mercados y a la consolidación sostenible y efectiva de venta de productos en los mercados especializados.

2. BERNARDO DE GÁLVEZ: UN LEGADO VIVO.

El pasado 9 de diciembre del 2014, el Congreso de los Estados Unidos otorgaba la Ciudadanía honorífica a un español: Bernardo de Gálvez, pasando así a formar parte de uno de los siete hombres que han recibido esta distinción a lo largo de la historia de este país junto a Lafayette, la Madre Teresa de Calcuta o Winston Churchill.

Existe un gran desconocimiento sobre la importancia que España tuvo en la independencia de los Estados Unidos, ya que fue crucial para que las recién sublevadas colonias americanas pudiesen independizarse participando con una importante ayuda militar y económica. Por iniciativa de Teresa Valcárcel, una española afincada en Washington y de la Asociación Bernardo de Gálvez, se colgaba en el Congreso de los Estados Unidos su retrato cumpliendo así con una vieja resolución aprobada por éste en 1778 que no se había llevado a cabo.

 

Bernardo de Gálvez nacido en Macharaviaya (Málaga) en 1746, fue un militar español que participó activamente en la “Revolucionary War“ con 7500 hombres reclutados por él. Tomó el Puerto de Nueva Orleans y derrotó a los británicos en las batallas de Baton Rouge, Luisiana, Natchez, Mississippi y Mobile, Alabama. La Batalla de Pensacola fue una acción heroica que permitió controlar el rio Mississippi permitiendo así el abastecimiento a los rebeldes que luchaban contra los Ingleses.

 

Los Gálvez fueron una familia Ilustrada, de orígenes humildes que llegaron a ostentar alguno de los cargos más importantes en el reinado de Carlos III. Matías padre de Bernardo, fue Virrey de Nuevo México y su tío llegó a ser el todo poderoso Ministro de Indias que controlaba un territorio 20 veces
mayor que España.

 

Todos los 4 de Julio se celebra en Macharaviaya, la villa natal de los Gálvez, El Día de la Independencia de los EEUU, convirtiéndose así en el único pueblo en Europa donde se festeja. Al otro lado del océano, en el estado de Florida, se recrea y conmemora la toma de Pensacola y se rinde homenaje a Bernardo de Gálvez. Ciudades como Galveston (Texas), El condado de Galveston (Texas), Galvez (Luisiana) y San Bernardo Parish (Luisiana) deben su topónimo a Bernardo de Gálvez.

 

Este documental es un recorrido histórico desde el presente hacia el pasado para descubrir quién fue este hombre y lo que representa hoy en día su figura más allá de gestas históricas.

3. FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS JUDICIALES.

Boleo Global asumió la responsabilidad de elaborar la propuesta y dirigir el proyecto con gran éxito e incluso mejorando ostensiblemente los resultados esperados puesto que se realizaron aportaciones de gran relevancia para la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial de Guatemala. Inicialmente, el objeto de la consultoría tenía tres objetivos principales:

1. Diseñar e implementar el Modelo Educativo en materia penal de la Escuela de Estudios Judiciales para el desarrollo de programas de formación para el personal del organismo judicial.
2. Realizar el diagnóstico de necesidades de formación en materia penal para construir el Plan de formación de esta especialidad.
3. Diseñar un programa piloto conforme al nuevo Modelo Educativo en materia penal y ejecutar el plan de formación del tema identificado en el diagnóstico de necesidades

 

Aquí una muestra de uno de los 9 audiovisuales elaborados. Además se realizó un curso completo de formación virtual sobre la competencia de los jueces de paz sobre los delitos menos graves.

4. PROGRAMA BAM BELICE.

En el marco del programa BAM para la reestructuración y la competitividad del sector bananero en Belice se elaboraron varios instrumentos de comunicación y promoción entre los que se encuentran su página web y varios instrumentos audiovisuales de presentación. Aquí mostramos uno de ellos, en el que se detalla el proceso de producción del banano.

5. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR COOPERATIVO EN GUATEMALA.

Muchos son los proyectos que carecen de la comunicación adecuada por lo que se desconoce su alcance y contenido. Este pequeño video muestra el trabajo desarrollado con el sector cooperativo en Guatemala en el marco del Proyecto de Competitividad y Mipymes de la Unión Europea.

6. SEGURIDAD Y JUSTICIA EN GUATEMALA (CAPSEJUST)

Este pequeño audiovisual muestra originalmente el contenido del Programa de la Unión Europea de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala SEJUST que trabaja con instituciones del Sector Seguridad y Justicia, con el propósito de beneficiar a la población guatemalteca, mejorando la calidad y acceso de los servicios de justicia, lo que contribuye a disminuir los altos índices de impunidad, garantizando el debido proceso, promoviendo el respeto a los derechos de las víctimas y grupos vulnerables, y buscando la reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. BOLEO GLOBAL desarrolló junto con PROATEC el pryecto de capacitaciones conocido como CAPASEJUST.

Con un total de 96 actividades de acuerdo con las correspondientes Fichas técnicas elaboradas por el Programa SEJUST se capacitó a 7.854 actores del sector justicia frente a los 3.000 previstos inicialmente en los términos de referencia. De naturaleza y alcance diferente, las actividades, en ocasiones compuestas de numerosas subactividades han consistido principalmente en capacitaciones, talleres, cursos de especialización, intercambios de experiencias, congresos, y otras acciones formativas y de prestación de servicios de asistencia técnica. Además, se realizaron una serie de estudios y publicaciones de conformidad con los requerimientos de los responsables del Programa SEJUST en coordinación con las entidades beneficiarias (ICMS, OJ, INACIF, MP, IDPP, SBS, SP, UPCV y CICIG).